martes, 1 de marzo de 2011

Mis inicios en el Pan..


Si hay algo que me guste especialmente hacer junto con la repostería es el Pan...siempre ha llamado mi atención, me encanta el olor que desprende cuando se cuece en el horno, inunda la casa.....
Pero aún estoy en los principios, me queda aún muchísimo camino, es todo un arte y como tal requiere de muchas horas, mucha paciencia.
Pero esta mañana he hecho pan, pan para que mis hijos lleven al insti y se lo coman a la hora del bocadillo, si lo puedo hacer yo, porque comprarlo no??? para mi es mas satisfactorio, y para ellos también.
Esta receta está sacada del Libro  Pan y Bolleria de Thermomix.


                                                 Panecillos de aceite


Ingredientes:


Masa madre
100 gr de agua
10gr de levadura prensada fresca de panadería
180gr de harina de fuerza 
1 cucharadita de azúcar


Masa de pan
260 de agua
30gr de levadura prensada fresca de panadería
430gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal ( 10gr )
50gr de aceite de oliva virgen


Preparación:


Masa madre
-Ponemos los ingredientes de la masa madre y mezclamos 15 seg- velocidad 3. Dejamos     reposar hasta que doble su volumen.


Masa de pan
-Incorporamos al vaso el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal y mezclamos 30 seg velocidad 6.
-Amasamos 5 segundos- vaso cerrado-velocidad espiga. Al tiempo que amasa iremos añadiendo por el bocal el aceite poco a poco, la masa tiene que quedar blanda.
- Sacaremos la masa sobre una superficie aceitada y la aplastaremos bien con las manos, formaremos un rectángulo del tamaño de una bandeja de horno, podemos hacerlo en una tabla de cortar grande si tenemos.
-Dejamos reposar unos minutos para que la masa coja cuerpo.
Mientras tanto forraremos una bandeja de horno con papel vegetal.
- Con un cuchillo bien afilado iremos cortando 24 trozos ( yo este paso lo obvie porque quería hacer de diferentes tamaños)los colocaremos en la bandeja de horno con cuidado.
Podemos espolvorear con harina.
-Dejaremos reposar 20-30 minutos en un sitio templado, mientras pre-calentamos el horno 180º
- Hornearemos 15-20 minutos.
-Dejar enfriar sobre una rejilla.


 Sugerencia: Se puede colocar en el horno un bol refractario con agua, y de vez en cuando pulverizar con agua los panes para que queden mas crujientes.



Ser felices.

1 comentario:

  1. Hija, tu dices que tienes que mejorar, pero tienen una pinta estupenda.... que ganas de abrir uno y meterle lo que sea en medio.
    Un besuco.

    ResponderEliminar

Gracias por tu visita, tu comentario es para mi un regalo.